Menu

Avenida Padres Agustinos, 29

(Antigua Carretera Alfageme)

24010, León, España

987 23 47 49 / 607 82 81 82

vinor@vinorleon.es

« »

SANGRIA VALDEPABLO (Limonada)

SANGRIA VALDEPABLO (Limonada)

SANGRIA VALDEPABLO

Elaborado con vino tiene un sabor brillante y jugoso, en el que se revelan matices de cítricos y uvas picantes. El postgusto es claro, largo. El aroma revela tonos de frutas maduras y especias.

Graduación 7%

Capacidad 1,5 litros

Productor BODEGAS LUIS PABLO

Color rojo

Dulzura: Dulce

La Limonada es la bebida típica en la Semana Santa en la provincia de León. En esta época existe, la “incruenta” tradición de “matar judíos”. No es una incitación a la violencia ni un manifiesto antisemita, sólo es una de las principales costumbres paganas que acompaña a estas celebraciones y  cuyo origen, no del todo claro, se remonta siglos atrás y se pierde entre los enfrentamientos de cristianos y judíos que marcaron el Medievo leonés. 

Esta tradición lleva a sus “fieles” en otra procesión, de bar en bar, para “matar judíos” a tragos de limonada, un brebaje elaborado especialmente para esta época del año y cuya receta tiene como ingredientes básicos vino, azúcar, fruta y canela. “La limonada y la expresión de ‘matar judíos’ ha existido prácticamente siempre, desde la Edad Moderna y toda la Contemporánea ”, defiende la historiadora y cronista de la ciudad de León, Margarita Torres.

Según sus estudios, su origen está en los asaltos a finales del siglo XII a las juderías de la ciudad de León, entonces en la zona de Puente Castro, por parte de los reyes Alfonso VIII Castilla y Pedro II de Aragón. El ataque obligó a los judíos que lograron huir a instalarse en la ciudad, en el entorno de lo que hoy es barrio de Santa Ana y la plaza de San Martín. “Fue un asalto muy duro, con muchos muertos y sangre, fue muy impactante aunque después trajo mucha tranquilidad durante ciento y bastantes años”, narra la experta en Historia Medieval.

Así, Torres sitúa un nuevo enfrentamiento entre ambos colectivos a mediados del siglo XV. “Había un cristiano que se llamaba Suero de Quiñones y que debía mucho dinero a un prestamista judío que vivía en la ciudad y  como no se le ocurrió otra forma de no pagar su deuda animó a que, como había pasado en el resto de España, había que acabar con todos los judíos porque eran culpables de la muerte de Jesús, matarlos a todos y vengar la sangre de Cristo”, explica.

Entonces Suero de Quiñones y un grupo de amigos entraron en la judería, en la zona del barrio Húmedo actual, “y mataron a mucha gente, incluido el prestamista, para después ir a celebrar su muerte bebiéndose unos vinos”. “Era el día de Jueves a Viernes Santo y de ahí viene la costumbre de matar judíos”, afirma Torres, que apunta que los asaltos están documentados históricamente, lo mismo que el ataque de Suero de Quiñones y “la sospecha de haberlo hecho por ahorrarse el dinero del préstamo e irse de vinos, que lo que dicen los textos es que valoraron tan poco el crimen que habían cometido que fueron a festejarlo”.

Esta es una explicación documentada al origen de esta expresión, del que existen variadas versiones. Algunas apuntan también a los ataques  a los judíos en Semana Santa y que las autoridades, para evitarlos, decidieron permitir una suave bebida alcohólica en las tabernas del camino, para que se emborracharan y desistieran de sus intenciones. Otras dicen que la limonada evocaba a una de las siete palabras que pronunció Jesucristo en su pasión, "Tengo sed", e incluso otras la vinculan a la transmisión oral de la expresión  "Limonada que trasiego, judío que pulverizo".

León noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bodegas Vinor

Avenida Padres Agustinos, 29

(Antigua Carretera Alfageme)

24010, León, España

987 23 47 49 / 607 82 81 82

vinor@vinorleon.es

Bodegas Vinor
Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.